Buenas noches alumnos, este es el próximo tema a desarrollar. Se trata de un contenido que tiene estrecha relación con los temas que nos hacen falta para aproximarnos a los dos ejes más importantes del programa de clases para este ciclo.
Todo lo visto hasta aquí, serán insumos para acercarnos más preparados en cuestión de herramientas al tema eje de todos los años que es ENUNCIACIÓN y ENSAYO. Me pareció que, ante la eventualidad de este particular tiempo de clases virtuales, comenzar con la valoración del sentido del lenguaje, es decir la CONNOTACIÓN, era propicio para acercarnos a esos dos objetivos.
Lean bien todo el material que se ofrece, las actividades son de fácil desarrollo si antes practican comprender de qué se trata este fenómeno. Cualquier duda, estoy a disposición por los medios que tengan a su alcance.
Las palabras tienen un determinado significado
porque hay un texto que las rodea; por esa razón, el significado se vuelve más
inteligible (comprensible), cuando hacemos una lectura en conjunto del texto y
le damos un sentido global. Pues bien, a ese entorno textual que rodea una
palabra o una frase lo vamos a llamar contexto. Sin embargo,
el proceso de significación no sólo está determinado por la información que da
el contexto, sino también por la situación del discurso o de enunciación, es
decir, por las circunstancias extralingüísticas en que son dichas las palabras;
quién es el emisor, a quién se dirige, qué relación hay entre ellos, qué
convenciones culturales manejan, qué saben o qué ideas tienen uno sobre el
otro, de qué tema están hablando y demás.
1.- Veamos en este pequeño ejercicio este tipo de elementos.
Determina en cada caso, cuál es el contexto, cuál es el tema de qué hablan,
quién es el emisor y quién el posible receptor, qué convenciones culturales
manejan para llevar adelante esa comunicación.
Especifica en cada caso cuál es el sentido que adquiere la palabra
resaltada en cada comunicación.
a) Una mañana dos médicos pasaron delante de la cabaña. Con mucha
seriedad uno le decía al otro.
- Estuve toda la mañana tratando de entender el paciente recién
ingresado, pero me fue imposible.
- ¿Es un cuadro muy grave?
-Creo que estamos frente a un estado de locura que va a necesitar
la consulta con un especialista.
b) En otra oportunidad, la criatura despertó sobresaltada por los
gritos de la madre de la familia. Estaba muy enojada con uno de sus hijos y le
gritaba:
- ¡No podés dejar montañas de ropa sucia en tu cuarto!
- Bueno, mamá, no te alteres que te hace mal para la presión.
- No te burles, maleducado, esto ya es una locura.
c) La madre conversaba con
su hija, quien le contaba alguna de las compras que había realizado esa mañana:
- No te preocupes mamá, es la última vez que te pido plata para
ropa, pero ese vestido es una locura; además, el sábado salgo con
ese chico del club y no puedo ir con lo que tengo puesto…
d) Durante la sobremesa y mientras miraban televisión en familia,
escucharon a un cantante callejero (bastante malo), quien entonaba esta canción
a viva voz:
- No quiero que me dejes
la locura de este amor
me llena de pasión
y desconsuelo…
Sentido
Según la RAE (Real Academia Española) tiene un significado de sentir, en otras
palabras, modo particular de entender algo, o juicio que se hace de ello. Este
vocablo tiene varios sentidos. Desde la Semántica Estructural se insiste en la
necesidad de no confundir significado con sentido. El significado pertenece a la lengua
y el sentido al habla.
Denotación y Connotación
Se ha de tener en cuenta, también, la diferencia
entre denotación y connotación ya que la primera pertenece a
la lengua y la segunda al habla. Por lo que los distintos sentidos que
tenga una palabra va a ser producto de la Connotación que se le dé en el habla.
·
La Denotación.- Es el significado original de una palabra que identifica de forma
exacta al referente. Su significado es entendido por todos los hablantes de una
lengua.
·
Lo Connotativo.- Es el sentido que se le agrega al significado original de
una palabra por factores subjetivos, sociales o culturales. Este significado no
siempre es entendido por todos los hablantes de una lengua.
Palabras Tabú Y Eufemismos
Las palabras consideradas Tabú son aquellas que
se evitan pronunciar, porque tienen una carga connotativa despectiva. Los
Eufemismos son aquellas que sustituyen a las palabras tabús y que designan a la
misma realidad, pero sin esas connotaciones despectivas. Proviene del griego
“palabra bien sonante “.
Se ha de tener en cuenta, también, la diferencia
entre denotación y connotación ya que la primera pertenece a la lengua y la segunda al habla. Por lo que los distintos sentidos que tenga una palabra va a ser
producto de la Connotación que se le dé en el habla.
A) Denotación. - Es el significado
original de una palabra que identifica de forma exacta al referente. Su
significado es entendido por todos los hablantes de una lengua. Ejm.: mano.
(Del lat. manus). Parte del cuerpo humano unida a la extremidad del antebrazo y
que comprende desde la muñeca inclusive hasta la punta de los dedos. cabeza.
(Del lat. capitĭa). Parte superior del cuerpo del hombre y superior o anterior
de muchos animales, en la que están situados algunos órganos de los sentidos e
importantes centros nerviosos.
B)Connotativo. - Es el sentido que se
le agrega al significado original de una palabra por factores subjetivos, sociales
o culturales. Este significado no siempre es entendido por todos los hablantes
de una lengua. Ejm.: 1. Me duele la mano 2. compré una mano de plátanos 3. Dame
una mano 4. Mi hija está es buenas manos. Para comprender el sentido de la
palabra hay que tener en cuenta el contexto lingüístico y la situación
extralingüística.
2.- Plantea una palabra tabú para cada uno de
los siguientes eufemismos.
a). minusválido ______________________________
b). invidente ______________________________
c). empleada del hogar ______________________________
d). reajuste de precios ______________________________
e). madre política ______________________________
f). hombre de color ______________________________
g). dar a luz ______________________________
h). tercera edad ______________________________
i). ocuparse ______________________________
j). donde la espalda pierde el nombre ___________
Ahora
vamos a entrar en un terreno en el que las palabras adquieren un mayor nivel de
sentido. Es en la Literatura donde la connotación tiene sus propias leyes de
significado.
Cuando
comenzamos a definir la diferencia entre denotado y connotado, incluimos el
contexto de la palabra y también el valor extralingüístico.
Es en los textos donde las
palabras interactúan unas sobre otras y ahí se pueden construir connotaciones,
pero el lenguaje que realmente vuelve sublime el sentido de las palabras, el
lugar donde las convenciones son libres para el sentido, es en la LITERATURA.
La manera
tan particular en la que se emplean las palabras en los textos literarios tiene
que ver con la producción de nuevos sentidos. Entonces, aquellas connotaciones
usuales que hacemos para atribuir determinados significados a las palabras se
arman con asociaciones que llevan nombre en el lenguaje literario; son los
RECURSOS EXPRESIVOS – FIGURAS RETÓRICAS O DE CONNOTACIÓN.
Quizá los
hayas estudiado en alguna clase de Lengua y Literatura, pero vamos a
recordarlos:
-Metáfora: Se reemplaza el
elemento original por otro asociado.
El viento se llevó los algodones del
cielo” (= nubes) Federico García Lorca
-Personificación: Objetos inanimados y
seres no humanos adoptan cualidades de personas.
El amor golpeó a su puerta.
-Comparación: En una misma imagen
se asocian dos elementos distintos que tienen algún rasgo en común.
El pan es como un tesoro para los
indigentes.
-Hipérbole: Exageración excesiva.Por tu amor me duele el aire, el corazón y
el sombrero. (Federico García Lorca)
-Pregunta retórica: Es una
pregunta innecesaria que no espera respuesta.¿Será que me corto un dedo para que me prestes atención?
-Antítesis: Contraste de ideas.Cuando estoy alegre, lloro, cuando estoy
triste, me río. Manuel Machado
-Aliteración: Repite sonidos
iguales o parecidos.Con el ala aleve
del leve, abanico Rubén Darío
-Anáfora: Repite una palabra al
principio de la frase.¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena
bajo la dura soledad del cielo? Rafael Morales
-Doble sentido: Palabra o palabras con
más de un significado.:¡No! Pues bueno;
sea usted bueno y cállese. Manuel Machado
-Oxímoron: Unión de dos palabras
(generalmente un sustantivo y un adjetivo) con significados contradictorios. La música callada, la soledad sonora… San
Juan de la Cruz
-Paradoja: Expresión aparentemente absurda, pero llena de sentido: El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. Antonio Machado
- Ironía: El texto da a entender, por el contexto o la situación,
todo lo contrario de lo que aparentemente dice: Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… (O sea, no comieron
nada) F. de Quevedo, Buscón
-Metonimia: Sustitución de un término por otro, que se produce cuando ambos
designan realidades entre las que existe una relación de contigüidad. Por
ejemplo: • Designa la totalidad de una cosa con el nombre de una de sus partes:
Cien cabezas de ganado = cien animales. • El continente por el contenido: Tomó
varias copas = Tomó el licor que contuvieran las copas. • La causa por el
efecto: Vive del fútbol = Vive del dinero que le dan por jugar al fútbol. • …
Las imágenes como las palabras tienen
la capacidad de ser leídas. También cuando el mensaje está mediado por una
imagen, una publicidad o una pintura; exige un trabajo de decodificación donde
aplicamos el sentido para interpretar el mensaje que nos transmite. Aquí el
mecanismo implica un poco más de observación, conjetura de saberes previos,
asociaciones de ideas que no todos practicamos de la misma manera.
3.- a) Identifica
en estas viñetas, los recursos de connotación utilizados.
b) Interpreta el mensaje que intentan transmitir las imágenes.
5.- En esta imagen, ¿cuál
es el mensaje?
6.- ¿Qué figura retórica representa? Explica qué palabras intenta relacionar.
7.- En esta publicidad gráfica, ¿cuál es la
figura retórica?
8.- ¿Qué intención habrá querido plasmar el creativo publicitario que la creó?
Imágenes
de Chema Madoz (fotógrafo español contemporáneo)
Otras
tres imágenes del mismo artista español para practicar la retórica connotativa
de la imagen.
9.-
En estas imágenes del artista español, también hay un mecanismo de connotación
para hacer fotografía de otra manera, con la intención de proponer o interpelar
a quienes las están mirando. El artista fue Premio Nacional de Fotografía en el
año 2.000 en Madrid, España. Se le considera un fotógrafo con mirada de poeta.
10.-
Decodifica el simbolismo que representan sus fotos. ¿Qué elementos conjuga?
¿Qué efecto logra transmitir a través de cada una de ellas?
11.-
Te invito a ver en YouTube, el documental dedicado a su arte y genio,
denominado “Chema Madoz “Regar lo escondido” esta frase, es también una
metáfora, me gustaría que, me explicaras con tus palabras, ¿qué intenta
significar?
Polisemia de la imagen.
Las imágenes pueden tener múltiples
significados. La imagen ofrece estímulos y orientaciones para que le
asignemos algún sentido pero no posee un código “cerrado”.
El código “abierto” da lugar a lecturas diversificadas y así el
significado que cada uno de nosotros le da a una imagen puede ser muy distinto.
Depende de lo que hayamos visto o aprendido, o de la cultura en la que estemos
el que entendamos una cosa u otra e incluso de la relación que mantienen con
otras imágenes.
12.- ¿Qué ves en la imagen? Escribe en detalle y
enumera que te sugiere la composición que hizo el artista.
Para
terminar con esta linda tarea de comprensión más allá de la denotación del
lenguaje, aplicaremos lo que hemos aprendido a esta pieza literaria de la
escritora y poetisa argentina, Alejandra Pizarnik.
13. Leer las siguientes
palabras clave: poder, arma, lenguaje, muerte, silencio, metáfora, lucha,
miedo, objetivo. Luego, con estas palabras, construir frases relacionadas con
las ideas del poema. Anotarlas.
14.- Escribir dos preguntas: una duda
sobre el poema, algo que no tengan claro o no terminen de entender, y una
pregunta que ustedes puedan explicar a partir de su propio análisis del poema.
15.- Con el
resultado de las dos consignas anteriores, recrear el poema. Se trata de
escribir uno que resulte más explicado, por decirlo de alguna manera, será más
denotativo. Cuando lo termines, colócale un título.
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