Mañana Miércoles 1° de Julio paso por la escuela a dejar las comprobaciones....de esa forma, sabrán quién tiene o no que hacer el compensatorio y bajo qué condiciones.....
Saludos....
martes, 30 de junio de 2015
Compensatorio del Misterio!!!!!
Queridos alumnos: no nos hemos podido encontrar para hacer la devolución de las comprobaciones de "El Misterio del cuarto amarillo". Sin clases es imposible vernos.
También se que algunos están preocupados por cerrar de manera cercana a la aprobación el cuatrimestre y por ello, dejo aquí el último trabajo para compensar la desaprobación....
Escuela Industrial N° 2 – Lengua y Literatura IV – Compensatorio de “El misterio del cuarto
amarillo” Leroux – 30/06/15
1.- En el capítulo 18 se lee una clara alusión crítica al oficio
policial y una mención a los detectives
literarios. ¿A qué se refiere con ello?
2.- ¿Qué
significa “entrar por el extremo correcto de la razón” para Rouletabille?
3.- Hagan el relevamiento de los datos más sobresalientes de los
elementos que intervienen en la novela y la constituyen en una pieza del género
policial.
4.- Armen un
cuadro comparativo con las cualidades de ambos estilos detectivestos – el de
Rouletabille y el de Larsan – extraigan datos de la obra para establecer
ejemplos. Tengan en cuenta métodos, aciertos y errores de cada uno.
5.- Identifique cuántas tipologías textuales existen en la novela y
cuál es el propósito de cada en el desarrollo de la trama.
6.- Mencione los sucesos que entorpecen la investigación y a sus protagonistas.
7.- ¿Cómo se pueden observar estos valores y quiénes los encarnan?
Verdad, inteligencia, honestidad, tenacidad.
Instancia individual –
Desaprobados con R- (regular menos). aplazados, y ausentes a la comprobación de
lectura.
A.- Cuando se consigue abrir el cuarto, lo único que se encuentra es a
la víctima tendida en el suelo, herida, pero no hay rastro alguno del agresor.
No ha podido huir por la ventana, ya que está enrejada; tampoco por la puerta,
pues estaba cerrada por dentro y al otro lado había gente intentando entrar.
Los alumnos
propondrán su explicación personal al caso, que anotarán en su cuaderno,
argumentando razonadamente los motivos que desde su punto de vista sustentan
tal hipótesis.
B.- Utilizando el argumento del caso que se relata en la obra,
elaboraremos un artículo periodístico que dé noticia del suceso, empleando para
ello el estilo, la estructura y la terminología características de los textos periodísticos
actuales. No olvidaremos informar puntualmente sobre las cuestiones básicas de
toda noticia: quién, qué, dónde, cuándo, por qué...
C.- En el final de la novela, el
protagonista se refiere nuevamente a “el perfume de la dama vestida de negro”. ¿Se
puede afirmar que este dato pertenece a la ficción literaria que anticipa el
futuro del protagonista? ¿Cómo? Explíquelo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)