martes, 6 de septiembre de 2016

Trabajo Práctico Compensatorio de las obras literarias

Alumnos: tarde pero seguro...aquí está el compensatorio para ganar nota en el Eje de Literatura. Aquellos que hayan desaprobado con aplazo o R-  o no hayan presentado el anterior deberán hacerlo completo.
Aquellos a quienes se pidió una parte, cumplan con el informe de lectura. Cambio de fecha de presentación: 20/9

Trabajo Práctico  recuperatorio – “El Herrero y el Diablo” de Juan Carlos Gené
1.- Identificar los personajes de esta obra. Apreciación en relación a los de las obras que trabajamos. (3)
2.- Organización del guión teatral. ¿Cómo está armado el guión teatral? No tiene actos pero se pueden reponer a partir de los datos que ofrece el escrito. Recordar concepto de Acto y Escena. ¿Cuántos actos podría tener?
3.- Conflicto que vive el personaje. Climax – Resolución. Comparar con el texto de Guiraldes, ¿dónde se origina el conflicto de Miseria aquí? En la resolución hay personajes que no aparecen en las otras obras, ¿quiénes son y que rol cumplen en esta nueva adaptación?
4.- Vocalbulario particular de la obra y su contexto de producción . Costumbrismo y Gauchesca
5.- Contacto con las otras tres obras leídas. Informe de lectura.
Informe de Lectura – Trabajo Práctico de Ampliación de análisis de la obra en cuestión.
Presentación: Titulo de la obra – Género – Autor – Editorial – Lugar y año de edición.-
El informe se presentará para realizar un análisis exhaustivo de la obra leída. El siguiente aporte constituye una guía para la producción del mismo, pero no un mecanismo que lo arme tal cual se lo divide. (Me refiero a especificar por separado 1º, 2º, 3º parte como está marcado) Debe resultar un texto único. 

Primera parte: argumento resumido.
Segunda parte: la figura del narrador y su función en la transmisión de la historia. ¿Qué datos aporta al lector? ¿Qué interpretaciones ofrece a partir de los datos que presenta? Posición y punto de vista en la narración de los hechos. (Ver teoría de carpeta o bien cualquier bibliografía de Lengua y Literatura que desarrolle el tema *en el colegio hay fuentes)
Tercera parte: clasificación de la obra dentro de los parámetros de ficción / realidad y el tipo de variedad a la que pertenece, según las cualidades que se muestran en el desarrollo del conflicto. (Ver teoría de clase o consultar fuentes para este tema en los soportes bibliográficos que ofrece la biblioteca escolar)
Cuarta parte: aspectos relacionados con la crítica que se hace sobre el escritor y su obra en los medios electrónicos. (Navegar por la Red y buscar fuentes de crítica)
Quinta parte: valoración personal sobre el texto leído y algún comentario intertextual con otros discursos que tengan como eje, el mismo o parecido conflicto.  Se puede utilizar el material de práctica que se utilizó para analizar los tres textos que se trabajaron en clases. Anexo: biografía completa del autor.