jueves, 21 de septiembre de 2017

Compensatorio de escritura

Alumnos: como no nos hemos visto en estos días, me adelanto a poner a disposición los formatos para resolver la práctica compensatoria de producción escrita del texto argumentativo, Carta de lectores..
Las opciones son dos, elijan una y desarrollen según las consignas. 
Fecha de entrega: próximo martes 29/09...esperemos tener clases...


Ejercicio de escritura argumentativa – Compensatorio  producción del primer texto: nota de opinión a carta de lectores - Alumnos que obtuvieron R
A)     Lean la siguiente estructura argumentativa
Tesis: La adolescencia es una etapa de la vida en la cual los afectos tienen un lugar privilegiado.
Argumentos: 1.- Se expresan emociones verbal  y corporalmente.
                       2.- Los amigos ejercen una influencia que puede ser positiva o negativa.
                       3.-Los padres son más amados y criticados al mismo tiempo que en ninguna otra etapa.
Conclusión: Los adolescentes están construyendo su  identidad por eso necesitan aferrarse al amor de los que los rodean.
Elaborar un texto insertando una trama narrativa al comienzo (puede ser una anécdota, la mínima sinopsis de una película relacionada con el tema, una experiencia personal, etc)
Apoyen el primer argumento con una comparación; el segundo con un ejemplo y el tercero con una cita de autoridad.
Culminen con el enunciado que se propone como conclusión pero agregando un resorte expresivo que lo complete.
Finalicen titulando el texto resultante.

Escuela Industrial N° 2.-
Ejercicio de escritura argumentativa – Compensatorio  producción del primer texto: nota de opinión a carta de lectores
B)      Lean la siguiente estructura argumentativa
Tesis: Vivir en el siglo XXI y ser adolescente hoy implica ser parte de los cambios tecnológicos que siempre se dan acompañados de cambios culturales.
Argumentos:
                        1.- La incorporación de nuevas tecnologías, internet y celulares, no significa solo adoptar nuevas herramientas sino que también implica una transformación de los vínculos sociales.
                          2.- El privilegiar la rapidez por encima de cualquier otro valor produce un uso degenerativo de la lengua.
                        3.-Las formas de relacionarse con el espacio y el tiempo, las modificaciones en las formas de pensar y conocer,  han cambiado significativamente la enseñanza tradicional en las nuevas generaciones.
Conclusión: Es necesario integrar el valor de la información al del conocimiento que proporcionan las nuevas tecnologías para poder resignificar el papel de la enseñanza.
Elaborar un texto insertando una trama narrativa al comienzo (puede ser una anécdota, la mínima sinopsis de una película relacionada con el tema, una experiencia personal, etc)
Apoyen el primer argumento con una comparación; el segundo con un ejemplo y el tercero con una cita de autoridad.
Culminen con el enunciado que se propone como conclusión pero agregando un resorte expresivo que lo complete.
Finalicen titulando el texto resultante.