EL TEXTO
COMO UNIDAD SEMÁNTICO-PRAGMÁTICA[1]
El texto es el resultado de operaciones discursivas que otorgan al
conjunto de las oraciones una unidad de sentido. Manifiesta una intencionalidad
pragmática o sea la intención que tiene el locutor o escritor de hacer algo con
esas palabras. Los factores esenciales de la textualidad son la coherencia y la
cohesión. El concepto de coherencia debe ser entendido en dos planos: el
semántico (significados de la lengua) y el pragmático (factores contextuales
que inciden en la interpretación del sentido de un acto de comunicación).
Así, un texto puede ser incoherente con sólo presentar contradicciones
lógicas en su contenido: “Está leyendo el libro cerrado que acaba de guardar en
la biblioteca” O puede ser incoherente si no se adecua a la situación
contextual: “Fusilen al general” le dice el condenado a muerte al pelotón de
fusilamiento.
Como se puede ver, el concepto de coherencia es muy amplio, y está
estrechamente relacionado con la interpretación del receptor. Algunos autores
afirman que siempre tendemos a asignarle coherencia a lo que leemos o
escuchamos, para lo cual acudimos a nuestro conocimiento del mundo y a los
datos contextuales que rodean la situación comunicativa. Ante la ausencia de
información tendemos a completar con suposiciones.
COTEXTO Y CONTEXTO
El Cotexto lingüístico está formado por los enunciados anteriores y
posteriores al texto que analizamos. En algunas publicaciones los artículos de
una misma página o de páginas vecinas dialogan entre sí, están asociados por el
tema, algo similar ocurre en las versiones digitales, con algunas diferencias
propias de la situación de lectura y diseño. Por ejemplo, un diario que
anoticia acerca de un suceso particular muy resonante puede estar “dialogando”
con otras notas del mismo diario, en diferentes espacios y con titulaciones
distintivas.
En la interpretación de un texto participan no solo nuestra
competencia lectora sino diferentes competencias culturales y de conocimiento
del contexto social e histórico. En el caso de los discursos orales, estos sólo
pueden asociarse en el tiempo. En un programa de radio, el Cotexto está formado
por los enunciados anteriores o posteriores de ese programa. En un Congreso los
cotextos serán los discursos o presentaciones dentro de un tema común.
Por otro lado, en Análisis del Discurso utilizaremos el concepto de
Contexto y a la vez esta categoría la dividiremos en Contexto restringido y Contexto amplio. La situación de
comunicación será el Contexto restringido, Contexto de situación o sea las
circunstancias que rodean al acto de habla y que determinan su sentido: una
ceremonia fúnebre, una fiesta familiar, un congreso de pediatría, un examen
oral son diferentes contextos de situación, y el tono del discurso variará
según la circunstancia.
El Contexto amplio, en cambio, es el momento
histórico, el lugar geográfico, el texto en una cultura determinada y la
ubicación intelectual, literaria, filosófica, ideológica de un autor. Los
textos dialogan a través del tiempo y el espacio. A este diálogo se lo denomina
intertextualidad. (Bajtín, 1979)[2].
GÉNEROS DISCURSIVOS
Uno de los primeros aspectos que el lector identifica al leer, y el más
importante, es el género discursivo donde circula el texto. La pertenencia a un
género es lo que explica casi todo lo que ocurre: el modo de plantear el
comienzo y el cierre, el tema, los modos de incluir la palabra de otros, el
registro más o menos formal, y hasta la sintaxis y el léxico empleados, entre
otros. El género está asociado directamente con el contexto de situación.
La noción de género discursivo, tal como fue definida por M.M. Bajtín,
identifica una regularidad en el uso del lenguaje: no es azaroso ni está
librado al azar. Para él, las distintas esferas de la actividad humana producen
enunciados relativamente estables, a los que denominamos géneros discursivos.
Los géneros son inabarcables (existen tantos como esferas de la actividad
humana) e históricos (existen, se transforman o dejan de existir de acuerdo a
las transformaciones de la práctica social en que se sustentan). Son ejemplos
de géneros discursivos la crónica periodística, el ensayo, la demanda judicial,
la publicidad gráfica, la exposición oral didáctica, la novela, etc.
Bajtín sostiene que “la voluntad discursiva de un hablante se plasma
siempre en un género, el cual es producto de una praxis social específica”.
Los elementos constitutivos del género son el tema, la estructura y el
estilo, por lo que el uso de un género determinado impone al hablante
restricciones temáticas, estilísticas y composicionales, a las que debe
adecuarse para lograr un uso eficaz del lenguaje.
Bajtín diferenció los géneros en dos grandes
grupos: los géneros discursivos simples o primarios y los géneros complejos o
secundarios. Los primeros están constituidos por enunciados de la comunicación
inmediata, tal como frases ilocutivas7, interjecciones, órdenes,
diálogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc. Son los géneros cotidianos.
Todo lo que tiene que ver con la comunicación dentro de un ámbito más familiar.
Los géneros primarios (simples) que forman parte de los géneros
complejos, se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial:
pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de
otros. Por ejemplo, las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas dentro de
una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan sólo como parte
del contenido de la novela. Participan de la realidad tan sólo a través de la
totalidad de la novela, como acontecimiento artístico y no como suceso de la
vida cotidiana, por lo que adquieren un carácter ideológico o sea son una
elección consciente de un autor determinado con propósitos específicos. Un ejemplo
de esto es la novela de Manuel Puig “Boquitas pintadas”
Los géneros discursivos complejos o
secundarios, se construyen a partir de los géneros simples, pero adquieren una
función ideológica más allá del inmediato. Ejemplos de géneros complejos son
las novelas, investigaciones científicas, enciclopedias, artículos
periodísticos, textos legislativos, bitácoras, entre otros tipos de discursos.
Área de la
praxis social
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Función
Social
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Tipos de
géneros
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Literatura
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Producir belleza, placer estético
a través de las palabras.(función estética) El texto literario es también una
forma del conocimiento y construye el sentido social. (función social)
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Cuento,
Novela, Leyenda, Poema, Fábula, texto teatral, ensayo, etc.
(tradicionales)Algunos géneros fronterizos con los géneros audiovisuales son
la historieta y la viñeta.
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Periodismo
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Informar acerca de los hechos
considerados significativos y actuales por determinada ideología o grupo
social. (función informativa) Construir el sentido ideológico de una sociedad
determinada. (función social)
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Según el soporte, los textos
periodísticos pueden ser gráficos,radiales, audiovisuales o multimediales.
La
noticia, la columna de opinión, la editorial, la carta de lectores y la
crónica son los más tradicionales.
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Ciencia
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Su función es informar sobre el
avance de la investigación y el conocimiento científico. Su validación
proviene de un campo social específico: el campo científico. (Función
informativa) Establecer hegemonías en el campo científico. (función social)
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Las
formas clásicas de los textos científicos y académicos son el artículo
científico, el texto teórico, el manual didáctico, etc. Pueden dividirse en
tres niveles: Texto teórico, texto didáctico y texto de difusión. (ver el
capítulo de textos explicativos)
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Administrativos
Jurídicos
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Su función principal es ilocutiva
y perlocutiva10. Se trata de textos que producen efectos en la
práctica, como es el caso de una escritura o una sentencia. Estos géneros
hacen evidente la relación entre el idioma y el Estado.
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La
Sentencia, la demanda, las leyes, las resoluciones, la nota administrativa,
el oficio, etc.
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Comercio
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El objetivo del texto
publicitario es la realización de la mercancía y el del texto propagandístico
la difusión de una ideología.
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Son formas textuales asociadas a
los medios masivos comerciales. Los textos típicos son el spot publicitario de
televisión, el gingle en radio, la tanda publicitaria, el aviso gráfico, etc.
Con Internet han nacido nuevos
géneros que incluyen texto e imagen en movimiento.
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Instituciones
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Su función básica es la
comunicación de procedimientos en instituciones regladas y masivas o en
oficios complejos. Son propios del ejército, de instituciones educativas y de
actividades complejas como la aviación o la enfermería. (se caracterizan por
su rigidez genérica)
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El
reglamento, la receta, el instructivo técnico, el protocolo.
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Medios
Masivos
|
Herederos de los géneros
periodísticos y literarios, los géneros mediáticos se desarrollaron con el
surgimiento de los Medios Masivos como la radio, el cine y la televisión.
(Ahora se sumó internet) Son de funciones variadas, especialmente de
entretenimiento, pero también tienen una función ideológica marcada.
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El
programa televisivo de entretenimientos, la telenovela, el unitario, la serie
televisiva, la radionovela, etc.
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Relaciones
personales
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La función básica de las formas
genéricas epistolares es la comunicación entre dos personas.
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La
carta, el telegrama, la esquela, la tarjeta, etc. Con internet aparecieron
nuevos tipos textuales: el mail, el chat, el toque y otros géneros propios de
las redes sociales.
|
EL REGISTRO LINGÜÍSTICO
Cada género
implica el uso de un registro determinado de la Lengua. El registro lingüístico
es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas, de estado social y
de oficio social que condicionan el modo en que un idioma es usado en un
contexto concreto.
Dentro de los factores variables que caracterizan el registro
lingüístico tenemos:
• El tipo y estatus del receptor con que se establece la comunicación.
• El tipo de vía o canal comunicativo o según la situación que se
expresa.
• Los usos, costumbres y normas del ámbito social en la que tiene lugar
el hecho comunicativo, por ejemplo: La universidad.
• El contenido temático. (el tema sobre el que se habla)
Los registros lingüísticos se ordenan de acuerdo a los siguientes
factores principales:
• El grado de formalidad (ritualización) de la situación comunicativa.
• El medio, vía o canal comunicativo usado
para transmitir el mensaje.
LAS VOCES
Construcción del Enunciador y del
Destinatario
En la producción de todo discurso es útil diferenciar tres entidades:
• El autor (locutor/escritor): Ser empírico que produce el discurso.
• El enunciador: entidad discursiva que asume la responsabilidad de lo
que dice el discurso y que se encuentra expresado en el texto.
• Las distintas voces: entidades discursivas, cuyas palabras son
reproducidas en forma directa (discurso directo) o indirecta (discurso
indirecto o indirecto libre).
Simétricamente también diferenciamos tres entidades en la recepción de
un discurso:
• El receptor (lector real) ser empírico que recibe el discurso.
• El enunciatario o destinatario directo: entidad discursiva, a quien
está dirigido el discurso. (lector ideal)
• Destinatario indirecto: entidad discursiva
que puede ser tenido en cuenta como receptor potencial.
ENUNCIADO Y ENUNCIACIÓN
El enunciado en su forma aislada no existe.
Como discurso siempre se actualiza en una situación de enunciación concreta.
Tiene a su vez la fuerza de un acto de habla, porque en él se afirma, se niega,
se promete, se amenaza, etc.
Emile Benveniste[3] es
un lingüista que tomó las ideas de Bajtín sobre el enunciado y comenzó los
estudios de lo que hoy se conoce como “lingüística de la enunciación”. Para
Benveniste “la enunciación es esa puesta en funcionamiento de la lengua por un
acto individual de utilización”.
LA
DEIXIS
La enunciación no sólo se refiere a la manera en que
los enunciados son dichos, sino que también a la forma en que la lengua se pone
en uso en las distintas situaciones de comunicación. Benveniste llamó aparato
formal de la enunciación a aquellas palabras de la lengua que nos sirven para
construir la situación de comunicación. La enunciación se construye a partir
del locutor (enunciador), que es el primero que dice “yo”. La presencia de este
“yo” da lugar a la existencia de un alocutor (destinatario, enunciatario), que
es el “tú”, a quien ese yo se dirige. Estas dos son las personas básicas de la
enunciación, las que en gramática conocemos como los pronombres personales de
la primera y la segunda persona del singular.
A la vez, estos dos hablan de un “él”, una tercera persona que
permanece fuera de la comunicación, pero que es aquello a lo que la
comunicación se refiere.
Sobre la base de estas dos personas, que son nombradas por estos
pronombres personales, completan el aparato formal de la enunciación toda otra
serie de pronombres que están relacionados, según el caso, con la primera
persona y con la segunda persona.
Así, por ejemplo, el pronombre demostrativo “éste”, los adverbios de
tiempo “ahora”, “en este momento”, “hoy” y “hace un momento” y el adverbio de
lugar “aquí” se relacionan con la primera persona y la segunda persona. Todos estos pronombres y adverbios sirven para establecer las
coordenadas de la situación de enunciación, que siempre sucede en presente. A este sistema de pronombres
personales y demostrativos, y de adverbios de lugar y de tiempo, se lo llama deixis.
La deixis de lugar es una expresión deíctica que sitúa un participante
en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí».
La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento
en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.
La deixis está organizada de modo
egocéntrico, la persona central es el hablante, el tiempo central es el de la
producción de la comunicación y el lugar central es el de la situación del
hablante en el momento de la enunciación.
Cuadro de Deícticos
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Pronombres
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Pronombres personales y
posesivos de 1º y 2º persona.
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Yo, tú, vos, nosotros,
ustedes, me, mi, te, ti, tu, nos, etc.
|
Remiten al enunciador y al
destinatario
|
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Pronombres demostrativos
|
Este, aquel, ese,
|
Remiten a la ubicación del
locutor con respecto a los objetos a los que se refiere
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||
Apelativos
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Nombres propios
|
María, José
|
Informan acerca de la
relación social entre el locutor y el alocutorio. Indican evaluaciones que el
locutor hace del otro.
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|
Títulos
|
Excmo. Señor Presidente
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Términos metafóricos
|
Yo, la peor de todas,
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Construcciones que
reemplazan a la 1º y 2º persona
|
El que les habla, El que
suscribe
|
|||
Localizaciones temporales
|
Adverbios
|
Cerca, lejos, delante,
detrás,
|
Señalan un lugar respecto
a la posición del locutor.
|
|
Construcciones adverbiales
|
||||
Construcciones verbales
|
Ir, venir, entrar, salir,
subir, bajar, etc.
|
Expresan las coordenadas
temporales respecto al momento de la enunciación.
|
||
Indicadores de tiempo
|
Ahora, ayer, hoy, mañana.
|
|||
Tiempos verbales
|
Presente de la
enunciación.
|
Hoy voy
|
Expresan el momento de la
enunciación y, a partir de él, lo que son tiempos anteriores o posteriores.
|
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Perfecto compuesto
|
Ayer he ido, Ayer fui
|
|||
Perfecto simple Verbo ir +
inf
|
Iré mañana
|
|||
[1] Pragmática:
disciplina de la lingüística que estudia el lenguaje en función de la situación
comunicativa como enunciación. J-L Austin (filósofo británico, hizo importantes
avances acerca de la teoría de los actos de habla.
[2]
M.M Bajtín. Filósofo del lenguaje soviético, su obra se ocupó de los diálogos del
discurso como práctica social. De allí su teoría sobre los géneros discursivos.
[3]
Emile Benveniste: lingüista francés (1902-1976) siguiendo a Saussure postuló la
teoría de la Enunciación.