miércoles, 1 de octubre de 2014

Trabajo Práctico

Trabajo Práctico – Ampliación de análisis “Babilonia” y “Gris de ausencia” – Fecha presentación: 7/10/14
1.- ¿En qué consiste el grotesco como estilo teatral? Investigue y luego observe esas cualidades en las obras que hemos leído.
2.- Identifique el conflicto de cada una y el clímax o situación límite a que llegan los protagonistas.
3.- Señale quién es el personaje principal de cada una de las obras (aquel que lleva el conflicto a su desarrollo) y el antagonista correspondiente. Justifique esa razón de ser, con comentarios y citas textuales.
4.- Elija una de las obras y componga la secuencia dramática (acciones principales que conforman el argumento).
5.- Busque fragmentos de las dos piezas teatrales que sirvan para demostrar:
  • ·        El conflicto entre las distintas nacionalidades de los personajes.
  • ·        La pérdida de los valores sociales.
  • ·        La falsa idea de “América” como la “tierra prometida”
  • ·        Las diferencias sociales.

6.- Identifique las pasiones humanas y temas que subyacen en ambas obras y constituyen la relación que establecen los personajes.
7.- El lenguaje es un elemento tan importante como el conflicto mismo en estas obras. Arme un glosario de expresiones características del idioma de los inmigrantes y marque 2 (dos) de ellas, que  aún usamos.
8.- ¿Cuál es el propósito de los escritores/autores de estos textos literarios? ¿Qué quisieron expresar a través de ellas?

Nota: esta primera etapa, es para todos los alumnos de 4° B y 4° A en general, sin distinción de situaciones.

A.- Ninguna de las dos piezas teatrales presenta en su guión, división del texto en tanto: cuadros (cambios de tiempo y espacio) actos (pausa que secciona el conflicto con la caída del telón) y escenas (marcan la entrada y salida de los personajes). Establezca esos posibles espacios en los textos.
B.- Elija uno de los personajes con que Ud.  se identifique más y, escriba un parlamento[1] en que defienda o refute esa cualidad (marque, donde haría la intervención en el texto original)
C.- Con los Intertextos que figuran en el Blog: “Giuseppe, el zapatero” y “La violeta” – letras de tango – establezca una relación con lo que en sus versos se expresa y que sea útil para relacionarlo con los conflictos de ambas obras dramáticas. Puede investigar el valor del tango como expresión colectiva de aquella época.

·        Estos tres puntos (A, B y C) deberán realizarlos aquellos alumnos que resultaron aplazados o estuvieron ausentes en la comprobación de lectura del día 16/9; como compensatorio. La fecha de presentación de esta 2° instancia es para el martes 14/10/14

·        Los alumnos de 4° A que deben extender su actividad a estos 3 puntos extras son: Tecay, Quiroga Joaquín, Gonzalo, Martínez Velázquez, Rodríguez, Lemes, Mendoza, Sanchez, Vera, López.





[1] Parlamento: es cada intervención de diálogos (intercambios)  que conforman una escena en la obra dramática.