sábado, 28 de septiembre de 2019

Intertextualidad para 4° B

Alumnos: este trabajo es para el "B" ya que a la otra división, ya se lo había dictado, aunque con otras actividades.

Los grupos quedaron así:

Grupo 1: "La tela de Penélope o quién engaña a quién" de Augusto Monterroso
                "Pénélope, personaje de la Odisea de Homero" en Ecu Red
                La Odisea -1° Parte Capitulo II y 3° Parte Capítulo 22 y 23 (Se recomienda esta página                        web que ofrece un resumen de toda la obra y también una secuencia por capítulos)
                "Penélope" Letra musical de Diego Torres.
Grupo 2:  "Historia de un tal Gaido" de Abelardo Castillo
                 "El hombre de la esquina rosada" Jorge Luis Borges
                 " Continuidad de los parques" Julio Cortázar.
Grupo 3: "La costurerita que dio aquel mal paso" Evaristo Carriego
                "La costurerita que dio aquel mal paso" de Nicolás Olivari
                " Idem"  Letra del tando de Federico Mertens y Rafael José de Rosa.
Grupo 4: "Otro pacto con el diablo" Ana María Shua
                "Un pacto con el diablo" Juan José Arreola.
                "Reportaje Endiablado" Roberto J. Payró 
Grupo 5:  "Martín Fierro" de José Hernández (2° Parte) 
                "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" de  Jorge Luis Borges
                "El fin" de Jorge Luis Borges. 
Grupo 6:  "Caperucita Roja" de Gabriela Mistral
                "Caperucita Roja y el Lobo" de Roald Bahl 
                " Caperucita Roja" de Finn Garner (ver en Narrativa breve.com ) 
Grupo 7:  " La Celestina" de Fernando de Rojas (ver en RinconCastellano.com) Argumento. 
                " La Celestina" de Silvina Ocampo.
                "La Celestina en el Siglo XXI" (Yonomeaburroenclasedelengua.blogspot.com) -Elegir una                   de las versiones que se ofrecen para hacer intertextualidad.

1.- A partir de la secuencia que corresponda al grupo, leer y establecer a qué fenómenos intertextuales responden las versiones que se presentan entre las obras. En cada caso Justificar.
2.- Comparar ambas historias y resolver similitudes y diferencias. 
3.- Cuál es el tópico (aspecto de un tema) que se pone en juego entre las historias. ¿Cuáles otros temas se enfocan en las obras? 
4.- ¿Qué tipo de fenómeno se establece en relación a la comprensión lectora que hacemos como lectores cuando tenemos posibilidad de revisar las versiones? Relación -obra/autor/tiempo.