Alumnos: este trabajo es para el "B" ya que a la otra división, ya se lo había dictado, aunque con otras actividades.
Los grupos quedaron así:
Grupo 1: "La tela de Penélope o quién engaña a quién" de Augusto Monterroso
"Pénélope, personaje de la Odisea de Homero" en Ecu Red
La Odisea -1° Parte Capitulo II y 3° Parte Capítulo 22 y 23 (Se recomienda esta página web que ofrece un resumen de toda la obra y también una secuencia por capítulos)
"Penélope" Letra musical de Diego Torres.
Grupo 2: "Historia de un tal Gaido" de Abelardo Castillo
"El hombre de la esquina rosada" Jorge Luis Borges
" Continuidad de los parques" Julio Cortázar.
Grupo 3: "La costurerita que dio aquel mal paso" Evaristo Carriego
"La costurerita que dio aquel mal paso" de Nicolás Olivari
" Idem" Letra del tando de Federico Mertens y Rafael José de Rosa.
Grupo 4: "Otro pacto con el diablo" Ana María Shua
"Un pacto con el diablo" Juan José Arreola.
"Reportaje Endiablado" Roberto J. Payró
Grupo 5: "Martín Fierro" de José Hernández (2° Parte)
"Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" de Jorge Luis Borges
"El fin" de Jorge Luis Borges.
Grupo 6: "Caperucita Roja" de Gabriela Mistral
"Caperucita Roja y el Lobo" de Roald Bahl
" Caperucita Roja" de Finn Garner (ver en Narrativa breve.com )
Grupo 7: " La Celestina" de Fernando de Rojas (ver en RinconCastellano.com) Argumento.
" La Celestina" de Silvina Ocampo.
"La Celestina en el Siglo XXI" (Yonomeaburroenclasedelengua.blogspot.com) -Elegir una de las versiones que se ofrecen para hacer intertextualidad.
1.- A partir de la secuencia que corresponda al grupo, leer y establecer a qué fenómenos intertextuales responden las versiones que se presentan entre las obras. En cada caso Justificar.
2.- Comparar ambas historias y resolver similitudes y diferencias.
3.- Cuál es el tópico (aspecto de un tema) que se pone en juego entre las historias. ¿Cuáles otros temas se enfocan en las obras?
4.- ¿Qué tipo de fenómeno se establece en relación a la comprensión lectora que hacemos como lectores cuando tenemos posibilidad de revisar las versiones? Relación -obra/autor/tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario