jueves, 16 de abril de 2020

De Géneros discursivos y Tipos textuales

Buenas tardes alumnos: este es el primer Trabajo Práctico que vamos a ejecutar. Tiene -al igual que el que ofrecí como diagnóstico - contenidos que fueron impartidos en el ciclo anterior (3°año).
Se trata de los Géneros discursivos y tipos textuales. Ofrezco una pequeña síntesis teórica para abordar el tema y la actividad que contiene este post.

Todos tenemos la capacidad para distinguir distintos tipos de textos: no confundiríamos una carta con un sermón, una crónica periodística con una sentencia judicial, una novela con una nota de opinión. Los elementos que permiten diferenciarlos son de clases muy variadas; en algunos casos, la situación de comunicación en la que aparecen, en otros, el tema tratado, o el tipo de lenguaje utilizado, o el modo en que aparece estructurado. En general, la combinación de estos elementos es lo que nos permite definir ante qué tipo de texto nos encontramos.
La capacidad tanto para comprender como para producir distintos tipos de textos está en relación no sólo con el conocimiento en general de la lengua que tenga el hablante (ortografía, sintaxis, puntuación, léxico, etc.) sino también, y fundamentalmente, con el conocimiento del modo de adecuación del lenguaje a situaciones comunicativas particulares, que darán lugar a diferentes tipos de textos.
El concepto de género, desarrollado por M. Bajtín* (1979), es una prueba de que el uso de la lengua presenta ciertos rasgos estables, ciertas regularidades. Habrá un género discursivo cuando encontramos que distintos textos presentan las mismas características en cuanto a tema, estilo (tipo de palabras y sintaxis) y estructura. La tradicional noción de géneros literarios (lírico, narrativo y dramático) se ve así extendida hacia todos los discursos, y definida de un modo más preciso.
Existe un amplio repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y se hace más compleja cada situación de comunicación.
Los géneros pueden cambiar y desarrollarse para responder a los cambios sociales (ello explica, por ejemplo, la aparición de géneros nuevos, como los géneros electrónicos: chat, mail, etc.); por otro lado, en cada cultura las características discursivas y lingüísticas de un mismo género pueden variar.
Una distinción establecida en la lingüística textual es la que diferencia entre géneros discursivos y tipos de texto.
Los tipos de texto son formas textuales definidas por sus características internas (estructurales y gramaticales), resultado de una conceptualización que persigue clasificar los textos en un sistema tipológico cerrado. En cambio, los géneros discursivos se definen pragmáticamente según parámetros externos, es decir, contextuales (propósito comunicativo, papel y estatus del emisor y del receptor, tipo y modo de interacción) y, a diferencia de los tipos de texto, no constituyen un repertorio cerrado de formas, sino que los géneros están abiertos, como se ha dicho, a los cambios sociales y culturales.


*Mijaíl Bajtín  fue un crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje de la Unión Soviética.(1895-1975)

Nota: para mayor información y profundización del tema, consultar en el Archivo del Blog, el posteo de fecha 24/4/2019 titulado "Texto como unidad semántico-pragmática"  

(…) No jodamos. Es evidente que nos nos peleamos por vocales ni por palabras. "No molesta el lenguaje inclusivo, lo que molesta es el feminismo", copeteaba el diario El tribuno del 26 de enero de 2020 una entrevista a la escritora y docente de Enju Elena Bossi que recomiendo.
Otros cruzados de la “o” plural se apoyan en la teoría de la bola de nieve, tan cara a la derecha por la que un fumador de mariguana pasaría rápidamente a la cocaína, y de ahí a la heroína, y de ahí a la muerte, sin dejar de arrastrar en sus consumos a una multitud en avalancha, un aborto llevaría a otro y así siguiendo hasta la desaparición de la familia. De “e” en “e” quién sabe qué podría suceder: ¿¿¿¡¡¡la caída de la lengua nacional!!!??? Ojalá las políticas emancipatorias tuvieran la velocidad de radicalización y de pregnancia que la derecha les adjudica.  (…) Lenguaje inclusivo – María Moreno – Página 12 – 9/2/2020

Al final de la Avenida de Mayo se encuentra este impactante y simbólico edifico cuyas formas sinuosas y originales todavía sorprenden. Rematado por una enorme cúpula el Barolo es un monumento en homenaje al poeta italiano Dante Alighieri y su visión del universo presente en muchos detalles del palacio.
Guía visual de Buenos Aires. Centro histórico. 2001.-

El catorce de enero de 1922, Emma Zunz al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal halló en el fondo del zaguán una carta fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. La engañaron a primera vista, el sello y el sobre, luego, la inquietó la letra desconocida. Nueve o diez lineas borroneadas querían colmar la hoja; Emma leyó que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis de veronal y había fallecido el tres del corriente en el Hospital de Bagé. Un compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un tal Fain o Fein, de Río Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del muerto.
Borges, Jorge Luis (1993) Emma Zunz en el Aleph

Guía para trabajar en estos tres fragmentos textuales
1.- Luego de leerlos, clasificarlos desde los Géneros discursivos y el tipo textual que representan.
2.- ¿Cuál de los tres les parece que es más objetivo? ¿Cuál más subjetivo? ¿Por qué?
Nota: objetividad y subjetividad 

Un texto subjetivo es aquel que muestra la opinión, ideas o sentimientos del emisor (un texto literario, publicitario, coloquial…). Un texto objetivo, por el contrario, es el que muestra una información en la que no intervienen opiniones ni sentimientos (una noticia, un escrito de carácter científico…).
3.- Con el primer texto ¿cuál es el tema? ¿Cómo lo trata el autor? Puedes explicarlo con tus palabras. Finalmente ¿Cuál es la defensa que hace respecto del  lenguaje inclusivo?
4.- Comentá desde tu perspectiva,  si esa conclusión a la que arriba la autora de la nota, se cumple en la actualidad. Anotá tres razones para justificarlo, aportando ejemplos de esa afirmación.
5.- Armá un texto como el que se extrajo de la Guia Visual (2) y describí el Gorosito de Caleta Olivia. Necesitarás seguramente hacer una pequeña investigación para ayudarte con algunos datos. La descripción histórica-turística del monumento deberá tener una extensión mínima de media carilla. 
6.- Este último fragmento será el disparador para confeccionar una nota periodística  que actualice los sucesos que podemos leer en él. Para ampliar detalles te invito a leer el texto completo “Emma Zunz” del escritor Jorge Luis Borges.

Nota: para resolver las consignas 5 y 6 se necesita “tiempo”, por ello el plazo de entrega  de estas actividades será el próximo 

*El texto de Borges, está disponible en PDF abriendo este enlace 

https://drive.google.com/file/d/0ByiEE-inF8pqWmFLTllYazMtTlU/view?usp=sharing

También puedes escuchar el relato a través de You Tube con este otro enlace

https://youtu.be/kZ_UZAkHW3c


Fecha de presentación: 30 de Abril. Modalidad de presentación y consultas: mail del profesor: 1969patolandia@gmail.com


2 comentarios:

  1. Buenas noches Profe, yo recién puedo entrar en este blog. Quería consultarle si tengo q realizar ese trabajo diagnóstico o debo comenzar con este trabajo práctico q puso ahora?

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  2. hola profe una consulta, en el punto 6 no entiendo a que se refiere con "actualizar los sucesos".

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