jueves, 19 de marzo de 2020

Lectura Diagnóstica - TP

Estudiantes de 4° "A" y "B": este es un artículo reciente (16/3) y está muy interesante para aportar un poco más de luz a este tema tan candente para todo el mundo...
Invito a que copien el enlace en una nueva pestaña y lean el contenido de la nota. A continuación haremos una exploración por su contenido semántico y gramatical, ya que se trata de un texto expositivo-explicativo. Este tipo textual ha sido estudiado en el ciclo anterior (3° año) y considero que podría ser un buen punto de partida para lo que nos espera este año....
La actividad  es de tipo individual y será requerida cuando nos encontremos en persona... Se evaluará como etapa diagnóstica, constituyendo el primer insumo de nota para el cuatrimestre.... 

https://feminacida.com.ar/coronavirus-entre-la-responsabilidad-sanitaria-y-la-pandemia-de-fakenews/

Actividades: 

1.- ¿Qué tipo/clase de texto expositivo es el que se presenta? Justifica con las cualidades que estudiaste, acerca del mismo.
2.- Según este artículo ¿qué significa "mutar"para la ciencia médica?
3.- Explica cada uno de los sub títulos con una idea principal. Reformúla con tus palabras.
4.- Extrae las expresiones entre comillas que se incluyen, luego, determina ¿qué significado tiene el hecho de seleccionarlas con este signo auxiliar de puntuación?
5.- ¿Qué clases de consejos aporta la página, al comportamiento de la humanidad en relación al tipo de información que recibe sobre la enfermedad y su manifestación?
6.- Reconoce las estrategias/recursos del texto expositivo que sirven para explicar en este texto.
7.- En la nota aparece un enlace con el titulo de un texto publicado por otro medio: "Coronavirus, por qué tenemos que actuar ahora" ¿Qué explica? ¿Qué relevancia/importancia tiene respecto de lo central que se explica y la intención del medio que hace la crítica? Comenta...
8.- Interpreta en el cotexto la frase final en negrita que aporta quién escribe y es responsable visible de lo que aquí, se publica...
9.- ¿Qué es el fake news? ¿y la posverdad? ¿Cómo se relacionan con el tema que se explica y el medio que las difunde en este caso?
10.- Elabora tu pequeño decálogo de prevención para el Coronavirus, no sólo para evitar la propagación de la pandemia sino para evitar caer en la " psicosis colectiva"

Nota: decálogo: m. reglas que se consideran básicas para realizar una actividad.

3 comentarios:

  1. Hola Buen día profesora,soy alumna de 4to B y le quería consultar si este trabajo lo entregamos el día en el que se reincorporen las clases o cuando y por cual medio?

    ResponderEliminar
  2. Hola profe Buenos días, quería preguntarle si,¿este trabajo se lo podemos entregar impreso?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos los alumnos que hicieron uso del Blog, este trabajo deberán presentarlo el próximo viernes 17/4 y lo pueden mandar al mail que figura en este mismo pie de los comentarios...o bien en el encabezado del archivo...

    ResponderEliminar