Trabajo Práctico para
la ampliación de análisis de “Plata quemada” de Piglia – 4º A y B – Fecha de
entrega: 17/06
1.- Componer
la trama de la novela teniendo en cuenta estos dos aspectos:
a) Parte
activa: el robo, la huída y el tiroteo.
b) Parte descriptiva:
la psicología de los personajes, biografía de cada uno.
Deberá armar la secuencia narrativa de
cada uno de los capítulos que la componen, separando cada parte. La secuencia
narrativa deberá tener:
Marco Conflicto complicación
Personajes resolución
3.- ¿Cuál es
el papel de Emilio Renzi en la obra? ¿Cómo interviene? ¿Qué aportes hace a la
trama? ¿Cómo narra los sucesos? ¿Qué relación tiene con el autor –Ricardo
Piglia?
4.- ¿Qué es
el nihilismo? ¿Por qué se los tilda a los pistoleros de esta manera en los
medios de comunicación?
5.- ¿Se
puede catalogar a la novela como
perteneciente a la categoría del policial clásico o negro? También puede leerse
como una novela costumbrista real que utiliza la crónica de los hechos para
transmitir su mensaje. Busquen ejemplos en la novela de estas corrientes. (Lectura
de material teórico ofrecido en el Blog)
6.- ¿Qué
efecto causa el cambio de narradores y perspectivas en este relato? Justifique
con fragmentos de la obra y comentarios al respecto.
Nota: Todos los puntos (6) son
para el alumnado en general, hayan aprobado o no la comprobación de lectura.
Cuestionario para desaprobados con aplazo
(M) y ausentes a la comprobación.
Fecha de presentación: 24/06
A.- Teniendo en cuenta la valoración del Piglia para con el periodismo
y, habiendo leído el cuento “La loca y el relato del crimen”; arme un informe
que relacione la función de Emilio Renzi en la construcción de ambas tramas
(novela y cuento) La personalidad del periodista se ajusta a la de un posible
investigador, ayudante de la justicia para el esclarecimiento del
enigma-conflicto de las obras. (Cuadro comparativo o comentario escrito-mínimo
una carilla)
B.- El relato policial tiene en su construcción una estructura dual:
la historia del crimen y la historia de la investigación. Esas partes se
vuelven confusas para el lector en el cuento “La loca y el relato del crimen”
¿Por qué? ¿Qué dificulta la identificación del verdadero culpable? ¿Qué podemos
pensar acerca de la testigo del crimen?
En la novela esta estructura se desdibuja y da paso a la
acción-descripción que las enlaza. ¿Cómo lo hace el narrador?
C.- ¿Qué valoraciones se pueden hacer respecto de las obras y sus
finales? Le ofrezco dos ejes para justificarlo:
- Valoración de la Literatura como mecanismo de denuncia ante la
presión de una autoridad corrupta.
-La ficción como una herramienta de expresión de la “verdad”.
(Modalidad escrito crítico =
justificación con citas textuales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario